MOMENTO 3- ADOPCIÓN


SESIÓN 1- TEMA 1

Artefactos e instrumentos

1. El computador es un artefacto que me permite crear herramientas en el aula para que mis estudiantes aprendan , por ejemplo cuando creamos una presentación de un tema en power point, el estudiante puede aprovecharlo para mejorar y complementar el tema visto. 







SESIÓN 2 - TEMA 2

Gestión directiva

La gestión directiva puede ayudar a crear políticas de adopción de las TIC cuando:

1.  Apoya la creación de  jornadas programadas de capacitación sobre la adopción de las TIC.

2.  Asigna Recursos para la adquisición de tecnologías que  faciliten la labor docente

3. Incentiva el uso de las Tic en los docentes .

Gestión Administrativa

La gestión administrativa puede ayudar a crear políticas de adopción de las TIC cuando:

1.  Gestiona los recursos para adquirir tecnologías actualizadas.

2.   Gerencia los recursos para mejorar la infraestructura de la institución y la adaptación de las TIC en la institución.

Gestión Comunidad

1. Implementar canales de comunicación que faciliten a la comunidad interactuar  con la institución haciendo uso de las tecnologías.

2.  Crear u sistema  que facilite los tramites en linea.

Gestión Académica

La gestión académica puede ayudar a crear políticas de adopción de las TIC cuando:

1. Inclusión en los planes de área de las TIC como pilar fundamental en las metodologías de la áreas.

2. Enriquecimiento de los proyectos transversales de la institución empleando canales de comunicación efectiva que faciliten la adopcion de las tic


Red virtual de aprendizaje







Sesión 3 - Comunidades de Práctica


LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA


Una de los posibles definiciones de comunidades de practica  es: “grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado” [1].
El Concepto de comunidades de práctica en nuestro ámbito educativo no lo había escuchado mucho pero leyendo un poco más acerca de que son y lo que buscan veo que no es un concepto nuevo y que durante nuestra vida cotidiana nos acercamos mucho a ellas en el sentido que permanecemos en una comunidad de practica durante  momentos como el laboral, el familiar y aun con nuestros amigos con los cuales tenemos intereses comunes por determinados temas.
Considero que estas comunidades de práctica toman importancia en el aprendizaje por que permiten mayor autonomía en él,  además, el compartir con más personas un tema o gusto en común hace que haya mayor interés en aportar al conocimiento, a ayudar a que sus pares puedan a acceder al mismo y también a fomentar la investigación , pues, el ser un miembro activo de una comunidad de practica te debe impulsar a la creación de nuevos saberes y esto se logra mediante   la investigación, la innovación y la discusión con los miembros que componen esa comunidad.
En  ambiente educativo se hace clara la importancia de las CoP, si se habla de  los maestros particularmente puede ayudar a compartir experiencias que solo se aprenden con los años de práctica del oficio, metodologías y didácticas que ayuden a alimentar el quehacer docente. Es importante que en esas comunidades de prácticas se haga parte activa y no como un simple espectador, pues, de eso depende la eficacia en la adquisición de aprendizajes y si es productivo pertenecer a una comunidad de estas.




[1] Tomado de : Guía Comunidades de Práctica Serie Metodológica en Gestión de Conocimiento, Proyecto Comparatir Conocimiento para el Desarrollo Unidad de Gestión de Conocimiento Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe
http://www.regionalcentrelac-undp.org/images/stories/gestion_de_conocimiento/guiacopespanol.pdf




TPACK



Planeador Tpack





sesión 5

¿Que aportan las  TIC al desarrollo de la identidad profesional de las y los docentes?

Las TICS aportan al desarrollo de la identidad profesional del docente en la medida que el se apropie de ellas , se de a la tarea de aprender a usarlas y crear un ambiente donde los estudiantes puedan hacer un buen uso de las diferentes herramientas tecnológicas y con ello mejorar sus aprendizajes. 
Las TIC en educación se han convertido actualmente en una herramienta importante para el que hacer docente, pues el contexto en que se mueve los estudiantes y en general el mundo moderno tiene mucho  que ver con las competencias que puedan ser desarrolladas en esta área, El mundo moderno ha cambiado las formas de comunicarnos y el como nos desempeñamos en diferentes aspectos de la vida laboral, por eso es importante para el docente de hoy ser parte activa en ese proceso de formación de los estudiantes apoyando los procesos de transformación a través de las TIC.


Rubricas en Rubistar




Evaluación del PID de un compañero usando rubricas


1 comentario: