MOMENTO 2- ADAPTACIÓN

Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar  la  Institución  José María Carbonell al incorporar medios y TIC en sus diferentes procesos?


1. Lograr incorporar al PEI el programa Tit@
2. Lograr que los maestros cambien sus practicas pedagógicas y puedan incluir       las TIC al aula de clase.
3. Adoptar los planes de aula a las diferentes TIC que llegan a la institución
4. Crear una cultura de buen uso de los equipos en los maestros y los            estudiantes.
5. Administrar eficientemente los equipos dados a la institución.


¿De que manera se puede articular la incorporación de medios y TIC en el establecimiento educativo con el PMI(Plan de mejoramiento Inst.)  y PEI (Proyecto Educ.Inst) ?

Lo Principal para integrar las TIC  a nuestro PEI  es desde nuestra practica como maestros el querer hacerlo y prepararnos para la tarea y  el apoyo de nuestras directivas, pues, es necesario también la infraestructura adecuada y los recursos que permitan hacer esta integración.


Estrategias de aprendizaje


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EJEMPLO
Aprendizaje autónomo
Dar al estudiante un problema el cual él deba resolver sin ninguna otra indicación, él debe buscar el tema específico con el que esté relacionado el problema, así como el procedimiento para resolver
Aprendizaje activo
Realizar una exposición de un tema dado, haciendo uso de los recursos con que el estudiante se sienta cómodo para exponer.
Aprendizaje colaborativo/cooperativo
Realizar en grupo una maqueta sobre construcciones como puentes, en ellas se harán probara la resistencia del puente usando pesos, es necesario investigar sobre ingeniería y resistencias.
Aprendizaje situado
Una salida de campo a una fábrica, donde puedan ver el proceso de fabricación de un producto.
Aprendizaje 1:1
El estudiante realiza una investigación de un tema específico usando recursos como el internet y comparte los resultados con sus compañeros a través de un blog.





Nube de Palabras





TIC + NEE: Actividades para estudiantes con NEE    

Un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.
Importante realizar una búsqueda en la Internet de software especializado y hecho por profesionales para ayudar por ejemplo a nuestra población sorda,



Tabla de evaluación de recursos




Proyecto de Formación mediado por TIC. 

Integrantes:
María Fernanda Franco.
Astrid Hurtado.
Ubaldo Guauque
Frederman Montoya
Omar Andrés Latorre S


Tema:
El plomo: un aliado peligroso
Pregunta esencial: ¿Cómo afecta el plomo nuestra vida cotidiana y nuestro entorno?

Contexto:

El Proyecto está planteado para ser realizado con estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa José María Carbonell, relacionando las áreas: Ingles, Biología-química, Matemáticas, Dibujo Técnico, Especialidad Electrónica. 

ACTIVIDAD VIDEO 

Pensar en red: las redes sociales en educación

¿Qué significan las ideas del video?

El vídeo nos lleva  en pensar a pensar acerca de que es una verdadera red social y como nosotros en nuestro medio como docentes estamos inmersos en ellas,  además  de cómo influyen esa redes en el aprendizaje de los estudiantes y en nuestro  proceso de enseñanza- aprendizaje.

¿Coincides con su percepción?

Me parece muy acertadas las ideas del autor, pienso que las forma en como aprendemos ahora y los recurso que hay disponibles  en la actualidad permite un acceso al conocimiento más libre en todo sentido, hay más libertad en la forma como se aprende, en que se aprende y con quienes se aprende.

¿Qué estás aprendiendo?

Estoy aprendiendo  nuevas formas de ver la educación y también de mi rol como docente. Las tecnologías y los ambientes de aprendizaje que se evidencia en la actualidad nos pueden permitir hacer uso de  metodologías  que ayuden a los estudiantes a adquirir las competencias necesarias para enfrentarse el mundo globalizado.

¿Qué dudas te quedan?

¿Qué opciones surgen para construir aprendizajes que permitan sustentar la ampliación del PLE?

Como estamos en una red de educación podemos aprender de muchas formas y con muchos recursos es de nuetra parte el  como agregamos herramientas y recurso a nuestro que hacer docente y a nuetra propia formación,


Interculturalidad y digiculturalidad

La  digiculturalidad plantea  la necesidad de impulsar las competencias interculturales como elementos esenciales de las interacciones virtuales en una sociedad en permanente cambio social y tecnológico, las TIC constituyen una herramienta fundamental e imprescindible, no sólo por crear una comunidad donde los estudiantes pueden interactuar y compartir el conocimiento, sino por su potencial para transformar las prácticas educativas
Nuestro proyecto pretende usar el trabajo colaborativo y la transdisciplinariedad para hacer que el intercambio cultural en los estudiantes sea más notorio, pues las tecnologías como el Internet y las redes sociales los pueden acercar en forma social y en conocimiento

Mi PLE ampliado




Competencias Siglo XXI

 

Actividad

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